Imagen de freepik


sábado, 9 de diciembre de 2017

La lectura se aprende en casa

Escrito por Gladys Salas
La lectura a diferencia de otras capacidades humanas (escuchar, hablar, caminar), necesita de un proceso orientado para tal fin, en nuestro caso que llevamos desescolarizados más de ocho años y mis hijos (son adolescentes) estuvieron escolarizados en la etapa donde se supone tienen que aprender a leer, aprendieron a leer con el método tradicional, con cartilla y planas; pero la importancia de la lectura más allá de ser el aprendizaje de la comprensión de símbolos y sus combinaciones, radica en entender, visualizar y saber qué hacer y/o cómo utilizar la información.

“Según Linan-Thompson (2012) el proceso formal de aprendizaje de la lectura tiene tres etapas: a) lectura básica que corresponde con el aprendizaje de las habilidades básicas que permiten leer y comprender palabras y textos básicos; b) nivel intermedio que se refiere a la lectura comprensiva; y c) lectura disciplinar que se refiere a la capacidad de leer distintas materias y comprender los conceptos y significados de las diferentes disciplinas.”
Todas estas etapas de la lectura en nuestro hogar han estado enmarcadas dentro del contexto de ver la lectura como un modo de esparcimiento, y  sabemos que es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, y nos aporta descubrimientos asombrosos.
Considero importante resaltar que la lectura en nuestro hogar siempre ha sido una parte muy importante, en muchos aspectos, ha influído en nuestro día a día; por ejemplo, cuando estaban pequeños nunca faltaba la hora del cuento antes de dormirse, más adelante (cuando se desescolarizaron) una de nuestras salidas favoritas era ir a alguna biblioteca y “asaltarla” con todos los libros que les gustaban, y comprar libros es una de las compras que más les entusiasman, lo que condujo a mis hijos a leer de diversos temas según lo que ellos consideraban importante en cada momento de su vida. Durante todo el tiempo estamos compartiendo pensamientos y comentarios acerca de los libros que leemos, es algo que se hizo natural y en muchas ocasiones ellos no lo consideran relevante dentro de su aprendizaje; y en este momento estamos iniciando un nueva etapa de lectura crítica donde leemos un libro entre todos y damos paso a comentarios.
Para la realización de este artículo sobre la lectura en la educación en casa o “homeschool” consideré muy importante el punto de vista de mis hijos por lo que les hice una pequeña encuesta y he aquí sus comentarios.
Cuéntanos que tipo de libros te gusta leer
S: Ficción, más que todo fantasía y ciencia ficción. 
D:Disfruto cualquier libro al alcance de mis manos.

¿Cómo fue el proceso de interesarte en la lectura?
S: Pues, toda la vida había leído, así que siempre fue muy natural leer.
D: He disfrutado la lectura desde que tengo memoria. Una gran influencia fue quizás el hecho de que mi mamá solía leernos todas las noches antes de dormir. 

¿Qué es lo que más te gusta cuando lees?
S: El hecho de poder meterte en una historia.
D: Lo que más me gusta de la lectura es lo inmersivo que tiende a ser.  Otra cosa que me gusta de la lectura es simplemente el hecho de uno estar descubriendo más del mundo; sea un mundo real o uno ficticio.

¿Qué es lo que más te atrae de la lectura?
S: Ver el punto de vista o idea de otra persona tan detalladamente.
D: Lo que más me atrae de la lectura es la posibilidad de aprender cosas nuevas, dar un vistazo a la mente de otras personas o ambas.

¿Que tan importante consideras la lectura en tus vivencias o tu vida?
S: Muy importante.
D: Disfruto mucho la lectura, sin embargo no la considero parte importante de mi día.

Algo que quisieras compartir de la lectura.
S: Amm... No sé. ¿Qué así uno aprende mucho?
D: La lectura es algo que, a pesar de que no lo hago mucho, es parte integral de mi persona.

Publicado en familiahomeschool.com 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario