Imagen de freepik


lunes, 29 de enero de 2018

¿Cómo puedo certificar?

Escrito por Gladys Salas (Tomado de: "Homeschool para principiantes")
Debido a que en Colombia el estado aún no garantiza el acceso a la educación para todos los colombianos existen diversos mecanismos a los que podemos acceder las familias que educamos en casa.

Según el Ministerio de Educación de Colombia el sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.


Para mayores de 18 años sin ningún o algunos años certificados

Existe el Decreto 299 del 2009 por el cual se reglamentan algunos aspectos relacionados con la validación del bachillerato en un solo examen este decreto implica que se deben tener más de 18 años y otorga la competencia de definir la metodología al ICFES. El ICFES en la resolución 540 del 29 de junio del 2014 homologa el examen de validación y el regular de las pruebas saber 11, y define que para lograr el título de bachiller el aspirante debe obtener un puntaje superior a 30 puntos sobre 60.

Validación año por año

El Decreto 2832 de 2005, que reglamenta las validaciones año por año nos ofrece opciones para validar los conocimientos por grados o ciclos de nuestros hijos y así lograr que culminen su bachillerato. ARTÍCULO 2: Procedimiento. Los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento y que en las pruebas de competencias SABER se encuentren ubicados por encima del promedio de la entidad territorial certificada o en el Examen de Estado se encuentren, como mínimo, en categoría alta, podrán efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas para atender a personas que se encuentren en situaciones académicas como las siguientes:
  • Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de I calificaciones.
  • Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo sin haber aprobado el grado anterior.
  • Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido.
  • Haber estudiado en un establecimiento educativo sancionado por la secretaría de educación por no cumplir con los requisitos legales de funcionamiento.
  • Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o los certificados de estudios no se encuentren debidamente legalizados,
  • No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller.
Por tanto, si se desea presentar el ICFES antes de los 18 años, es necesario que el joven presente un examen de validación-certificación año por año. Luego, en noveno se debe inscribir en una institución educativa virtual o presencial de validación, que lo prepare y lo inscriba al examen del ICFES.

Existen dos opciones principales para lograr que nuestros hijos certifiquen sus grados escolares:

  • Acudir a la secretaría de Educación de su municipio.
  • Acudir a una institución privada y pagar por el examen de validación.

2 comentarios:

  1. Hola, primero que todo muchas gracias por esta valiosa información tan detallada.
    Aun no entiendo con exactitud como se certifican los grados escolares por medio de la secretaría de Educación. He investigado en las páginas de ellos pero no veo ninguna información al respecto. Ustedes podrían por favor explicar con mas detalle este método o guiarme en la dirección correcta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy colombiana viviendo en Ecuador. Lic. Somos un grupo de profesoras en diferentes niveles que queremos ofrecer el apoyo a familias que quieren iniciar en Homeschooling o que requieren tutorías para sus hijos en casa. Por favor necesitamos saber cómo acreditarnos para esto. Nos podrían guiar, con qué institución podemos sacar la acreditación? Mil gracias y éxitos.

    ResponderEliminar