Imagen de freepik


martes, 1 de agosto de 2017

Reflexión sobre educación en familia, educación en el hogar

Escrito por Gladys Salas (2013)
familia_homeschool

Somos una familia que decidió hacer homeschool en Colombia. 

Una de las cosas a las que nos enfrentamos cuando decidimos educar a nuestros hijos en el hogar, es la posibilidad de la sobreprotección; encerrarlos dentro de una “burbuja” para evitar que sufran daño. Reflexionando acerca de esta posibilidad,
veo factible que en algún momento de nuestra educación en casa podamos enfrentarnos a situaciones que nos puedan llevar a la sobreprotección, sin embargo, considero que

las familias que hemos tomado la decisión consciente y pensada,
analizando todos los pros y los contras, comprendimos que existía esa posibilidad y,

por lo menos en nuestro caso, tratamos de brindarles alternativas, posibilidades y herramientas, para que ellos vivencien las consecuencias de sus actuaciones o decisiones, hayan sido buenas o malas. Procuramos aprender entre todos de los errores y aciertos; esto a nuestros hijos les ha proporcionado autonomía para ser críticos y autocríticos, y a nosotros nos ha llevado a estar reflexionando constantemente nuestro actuar.


Sin embargo, aún existe la posibilidad que nuestras creencias, vivencias y valores, nos lleven a aislarlos de alguna manera, o por circunstancias específicas de nuestro diario vivir. Pero nosotros creemos, que siendo tolerantes con las diferencias de todas las personas, tratando de motivarlos a relacionarse, a conocer y comprender el porqué de esas diferencias, enseñándoles  a dar y a recibir, procurando mostrarles (y a nosotros), una visión más amplia del mundo y de las posibilidades de aprendizajes, no sólo en cuanto la socialización sino en todos los ámbitos del conocimiento, se evita en gran medida está “sobreprotección”.

Publicado EnFamilia 12 julio de 2013

Segunda parte….

La “socialización”, entendida como la forma de relacionarnos con el entorno, es  un proceso del individuo, por medio del cual adquiere las herramientas para conocer la estructura social en la cual se debe desenvolver.

Si lo vemos así, no podemos pensar que un grupo de niños dentro de un salón o un sitio restringido, sentados y siguiendo instrucciones por lo menos cinco o seis horas diarias (cuando realmente son muchas más), puede comprender cómo se estructura una sociedad con la cual no tiene interacción. Las instrucciones que recibe por parte de los docentes, siendo la mayoría de conocimientos académicos y de reglas a seguir dentro del aula de clase y en el centro educativo, en muchos casos no son las mismas reglas que se acomodan a la sociedad. Muchas de estas normas son represivas, es decir, “no se puede hacer”, “no se puede decir”, “no se puede escribir”,…y se ha llegado hasta el punto de “no se puede pensar”; si eso es lo que consideramos educar para vivir en sociedad, estamos educando unos individuos que han sido reprimidos de sus inclinaciones naturales e individuos muy capaces de seguir instrucciones, individuos incapaces, en ocasiones, hasta de imaginar.


Por supuesto no todas las instituciones educativas son represivas y  tampoco se puede negar que existen familias que sí lo son, pero no se puede considerar un proceso adecuado para adquirir herramientas para la “socialización”aquel en el cual se restringe al individuo a un entorno artificial, donde pasa la mayor cantidad de tiempo, sin tener oportunidad de apreciar la forma en que  sucede la interacción real en su entorno.


La “socialización”  se da en la interacción de la vida diaria con los padres, los hermanos, la familia, el tendero, el portero, el bibliotecario, los niños del barrio, los compañeros de juego, entre otros. La verdadera interacción sucede en el entorno que rodea al niño, lo que puede ser muy enriquecedor en familias que hacen Homeschool; qué mejor enseñanza que estar directamente inmerso en la sociedad en la cual ha de desenvolverse, lo cual se puede aplicar a los niños que se educan en el hogar. No obstante, es conveniente para tener un concepto más amplio del entorno, que también se conozcan y vivencien diversos escenarios, que quizás puedan o no ser parte del entorno cercano, esto enriquecerá su conocimiento de los elementos que debe tener presente al momento de convivir en la sociedad.
Publicado EnFamilia septiembre 23 de 2013
Imagen de freepik

No hay comentarios:

Publicar un comentario