Imagen de freepik


jueves, 20 de octubre de 2011

Sobre leyes y homeschooling

Posteado por Zinnia Muñoz

Muchas familias que educamos en casa, en algún momento hemos tenido la incertidumbre de si estamos dentro o fuera de la ley colombiana. El pensar que esta forma de educación sea ilegal y que un día se presente el bienestar familiar a la puerta de nuestra casa con intención de 'llevarse a nuestros hijos' se convierte en pesadilla. Por ello con gran expectativa esperamos la intervención de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación en el pasado Seminario de Educación sin Escuela.

Los resultados, alentadores. Fue un respirar profundo y sentir que estamos dentro de la ley, que no pueden acusarnos de abandono o de estar vulnerando los derechos de nuestros hijos. El homeschooling en Colombia no está regulado, lo que nos da a los padres libertad y muchas posibilidades.


Ana Paulina en su blog hizo un resumen de la jornada donde se discutieron estos temas, del cual presentamos un apartado a continuación:

Seminario de Educación sin Escuela 2010 - Segundo día

Por: Ana Paulina Maya
Tengo que confesar que este era el día que me producía mayor expectativa, pues la asistencia de funcionarios distritales y gubernamentales había generado algo de temor y prevención en varios de nosotros desde que nos enteramos que estaban incluidos en la lista de panelistas invitados.

La ponencia comenzó después de las 8:30 de la mañana, con dos funcionarios de la Secretaría de Educación (entidad distrital), Departamento del Ciencia y Tecnología. Ellos no vinieron a hablarnos específicamente de la posición de la secretaría con respecto a la educación en casa, sino a contarnos las diferentes herramientas que están desarrollando para apoyar a los estudiantes a reforzar conocimientos, inicialmente pensadas para ayudar a niños con limitaciones físicas y a los que terminaron el año con muchas deficiencias. Nos ofrecen la posibilidad de utilizar estas herramientas virtuales en nuestro proceso de educar en casa. Existe un portal que todavía está en desarrollo, que está planeado a futuro como un colegio virtual. Se mencionó también el esfuerzo y la inversión que ha realizado el Distrito Capital para ampliar la oferta de cupos en los colegios públicos con la intención de dar cobertura total a la población infantil de la ciudad. 

Enseguida escuchamos a una representante del Ministerio de Educación (entidad gubernamental) quien hizo una exposición bastante clara con respecto al marco legal que nos correspondería considerar a la hora de hablar de la legalidad de la educación en casa en nuestro país. Citó la Constitución Colombiana art. 27, 42, 44, 67 y 68, y  a la ley General de Educación, ley 115 art. 7.
Después dijo, de manera clara y directa, que para el Ministerio de Educación es muy claro que educar en casa en Colombia es posible y es perfectamente legal. Esa afirmación realmente nos tomó por sorpresa, pues no esperábamos una declaración tan directa y simple, que no deja lugar a las dudas ni las interpretaciones.
Nos dijo que los mecanismos que tenemos para ayudarnos en nuestro proceso son los decretos:
- 2832 del 2005, que reglamenta las validaciones año por año
- 299 del 2009 que acepta la posibilidad de validar todo el bachillerato en un sólo exámen con la condición de ser mayor de 18 años
- 1290 del 2009, que reglamente la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes.
(Se puede tener acceso a estos decretos descargándolos desde la página del Ministerio de Educación).

Y como si esto no cubriera la dosis de buenas noticias, pasó a hablar de la parte curricular. Nos contó que en Colombia exiten unos "Referentes de Calidad" dentro de los cuales cada institución educativa tiene libertad para definir sus propios currículos y programas académicos. Por lo tanto, esta libertad curricular también nos cubre a nosotros, lo que quiere decir que no existe un currículo definido y estricto que estemos obligados a cumplir!  Obviamente, si queremos que nuestros hijos validen año por año,pues tendremos que seguir los programas utilizados por las instituciones educativas, pero esa decisión queda en manos de las familias.

17 comentarios:

  1. Y cuando uno quiere averiguar sobre la validación año por año, y se marca a Secretaría de Educación y una grabación dice algo así: "denuncie casos de niños que no asistan al colegio..." Entonces??? Alguien conoce casos reales de niños o niñas homeschoolers y su validación por grados desde primaria?

    ResponderEliminar
  2. Uy! Sí! Qué grabación tan espantosa, hace un año nos dijeron que la iban a modificar. La grabación dice que denuncie a los niños que no estén estudiando, y luego dice que los padres tienen la obligación de matricular a sus hijos. Es decir, se contradice, porque estudiar y estar matriculado en un plantel son dos cosas muy dierentes. He conocido mucha gente que estaba matriculado en un colegio y jamás estudiaba ;)

    Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es a que las mismas instituciones son muy ignorantes sobre el tema del HS.

    Háblate con Ana P, si mal no estoy ella sabe de algunas familias que han podido hacer la validación año por año.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana fue ala secretaria de educacion aqui en Cali para averiguar sobre la educacion en casa y no le dieron ninguna informacion :(
    Alguien sabe donde puedo averiguar todo lo que se tiene que hacer para poder educar a mis niños en casa!
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un naciente grupo de homeschoolers en la ciudad de Cali, espero que te puedas contactar con ellos: https://www.facebook.com/homeschoolingCali

      Eliminar
  4. El primer paso es tomar la decisión y, si los chicos val al colegio, retirarlos en el momento en el que consideren adecuado.

    Desafortunadamente las instituciones poquísimo o nada conocen del tema así que, por el momento, no son una opción para encontrar apoyo o información.

    Como tal no hay un programa ni una forma para hacer homeschooling, cada familia es un mundo único, sus decisiones, razones y forma de hacer las cosas son únicas.

    Te recomiendo que primero que todo leas esta entrada: http://biosferadefamilia.blogspot.com/2011/01/leslie-barson.html

    Tambien hay personas que compran currículums o se incriben a colegios virtuales (tanto nacionales como extranjeros), hay muchas opciones y hay muchos blogs que te pueden dar ideas. Pásate por estos blog, encontrarás muchísimos recursos para trabajar matemáticas, lenguas, metodologías pedagógicas, lapbook, workboxes, y muchas experiencias:

    http://orca-alce.blogspot.com/ Te recomiendo también http://charlottemasonsp.blogspot.com/, http://dalleuncolinho.blogspot.com/ y http://paideiaenfamilia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. seria recomendable la educacion en casa para un niño de 2 años y medio con un espectro autista llamado sindrome de asperger a el no le gusta estar con niños y menos que lo toquen o le hablen si el no lo hace yo no quiero meterlo a guarderia no me gusta los metodos de enseñanza y el trato tampoco ya que el no se queda quietecito como los demas y hay que saber tratarlo para que que atienda algo asi sea una orden yo le enseñado todo lo que sabe ya sabe contar del 1 al 20 dese que tenia 18 meses y reconoce colores formas tamaños letras y sabe ingles(lo basico como hola ,como estas,gato, camion,tren y otras cositas) no se si meterlo a un colegio a preescolar no antes sea buena idea ya que se que el atiende de otra menera que los niños de su edad ademas no le interesan sino ciertas cosas y no le gusta estar lejos de mi por lo mismo que tiene ,se altera mucho si otra persona le habla y el no la conoce y menos que lo toquen yo quisiera educarlo en casa obiamente lo meteria a cusrsos como deportes o algo asi para que no pierda interaccion con otraos niños pero que el se sienta seguro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cali se estan haciendo unos seminarios muy interesantes de Pedagogia Curativa, es basada en el arte, especialmente para niños con variados tipos de dificultades escolares.
      Es dado por varios Maestros en especial por una Medico y Maestra Alemana.

      Si estas interesada escribeme lucero.valderrama@gmail.com

      Eliminar
    2. Con todo el respeto y amor te invito a buscar en facebook Liceo Montessori home&school. Posiblemente tengamos lo que tu hijo necesita. El mio es similar, tiene 7 años, lee, escribe, pero ante todo, es amado y respetado y puede socializar.

      Eliminar
  6. Cordial saludo.

    Es muy recomendable para ustedes la educación en casa. Dentro de la red hay una mamá que tiene un chico asperguer de 8 años, ella sabe muchísimo del tema y te puede apoyar. Su correo es natisul@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia me uno a este debate un poco retrasada pero no tarde...Quisiera saber si puede ayudarme, tengo un niño con Asperger y llevamos 8 años en la lucha con su escolaridad y no hemos podido lograr que se adapte a ningun colegio, ahora esta en un colegio que supuestamente es de inclusion pero no funciono, he decidido educarlo en casa pero no se por donde empezar.

      Dios la bengia por su valiosa atencion

      yovanna vargas
      384-79-53
      316 363 28 64
      Cali-Colombia

      Eliminar
    2. Hola Yovana. Pueden contactarte con Natalia quien tiene amplia experiencia en el tema en el correo natisul@hotmail.com

      E homeschooling no es un método o una institución, es un proceso de aprendizaje y de construcción, un camino que cada familia crea de acuerdo a sus necesidades. Puedes iniciar dándole un tiempo de "descompresión" es decir, darse unas vacaciones de un par de meses, es posible que esté saturado con el colegio y necesita desintoxicarse, posiblemente tú también. Puedes aprovechar parte de ese tiempo leyendo sobre homeschooling o educación en casa; para ello los blogs son una fuente vital de información. Te recomendamos http://orca-alce.blogspot.com.co/ , http://biosferadefamilia.blogspot.com.co/ y los blogs que ellos tienen linkeados.

      Puedes escribir a este grupo regional para que puedas contactarte con alguien de tu ciudad: homeschoolvalle@gmail.com

      En este grupo de FB puedes preguntar qué familias están en Cali: https://www.facebook.com/groups/273195699361469/?fref=ts

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Cordial saludo.

    Quisiera saber, cuáles son las instituciones educativas en Bogotá Colombia acreditadas para validar año por año, cuando se decide hacer homeschooling.

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesito saber con urgencia cuales insttituciones educativas en Bogota se encuentran acreditadas para validar año por año, me comuniquè con un colegio virtual , me dicen que lo hacen pero que recuerde que el homeschooling en Colombia no es vàlido.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola mi hijo hizo 4 y 5 en casa quiero que vuelva a ingresar al colegio pero no se como hacer para que valide esos años y entre a 6

    ResponderEliminar
  10. El CANC cerca al peaje de Chia ha recibido chicos que vienen de homeschooling. La adaptación ha sido buena y nos alegra tener chicos que aporten tanto. el telefono del colegio es 6760545

    ResponderEliminar
  11. El CANC cerca al peaje de Chia ha recibido chicos que vienen de homeschooling. La adaptación ha sido buena y nos alegra tener chicos que aporten tanto. el telefono del colegio es 6760545

    ResponderEliminar
  12. Sra Martha usted sabe que institutos o colegios en cali manejan esta modalidad de homeschooling. ?
    Gracias

    ResponderEliminar