Imagen de freepik


sábado, 19 de noviembre de 2011

Ráquira: territorio de aprendizaje

Un abrazo a toda la comunidad que educa en casa. Soy Isabel Vargas y escribo para nuestro blog con el ánimo de compartir la hermosa experiencia de nuestra comunidad Muisca de Ráquira.

Principalmente somos una comunidad tejida en torno a la recuperación del pensamiento ancestral Muisca, originario de nuestro territorio. Construimos a partir del fortalecimiento espiritual de tradición indígena, reconociéndonos y repensándonos a partir de la experiencia.

Las familias que conformamos nuestra comunidad tenemos varias inquietudes acerca de la educación de nuestros hijos. Se ha investigado en el pensamiento indígena la mejor manera de acompañar los procesos de aprendizaje, y a partir de la experiencia de comunidades indígenas originarias hemos releído la función del núcleo familiar y comunitario en la formación de cada ser y en la construcción del tejido relacional comprendiendo que es allí donde se puede enseñar y aprender de la manera más natural y armónica.

Algunas familias de nuestra comunidad habitan en la ciudad, principalmente en Bogotá, otras en los alrededores y otras en el campo. Algunas asisten a universidades, colegios y jardines, y otras hemos optado por educarnos en casa. Independientemente del lugar o el estilo, comprendemos que la relación familiar es primordial, y que es en el hogar en donde se cocinan los verdaderos conocimientos y donde se fortalece la sabiduria de los seres y las comunidades.

Nuestra famila se mudó recientemente a Ráquira, el tejido desde allí ha sido exigente pero gratificante: sentimos la lejanía con algunos procesos que adelantabamos en la ciudad, algunos recursos como la tecnología y el internet son escasos, pero a cambio disfrutamos de un entorno natural en el que la educación de los más pequeños se desarrolla con mayor fluidez, nos nutrimos del espacio a cielo abierto que nos permite momentos de contemplación fortaleciendo el espíritu de todos, y tenemos la posibilidad de sembrar y cuidar animales reestableciendo la conexión con la tierra.

Como es de suponerse también hay inquietudes y necesidades que debemos fortalecer, y que no se dan naturalmente sino que requieren un mayor cuidado. Es el caso de los espacios de intercambio cultural y de los contenidos de conocimiento de habilidades y saberes. Es allí donde han surgido propuestas de educación comunitaria que se establecen a partir de la educación en casa y que se apropian de las estructuras de nuestra comunidad para suplir y fortalecer nuestros núcleos familiares.

Exploratorio Abierto de Artes Plásticas
Actualmente, en nuestra vereda habitamos dos familias que nos educamos en casa. La familia de nuestros amigos es especialmente amorosa y generosa, siendo su hogar el hogar de muchos niños, jóvenes, adultos y ancianos. Ellos han puesto al servicio de la comunidad una pequeña biblioteca que presta para llevar a casa cuentos infantiles y otros textos, así como la posibilidad de aprender artesanía y música. Nosotros llegamos hace poco, y estamos uniéndonos a la gestión que ellos realizan y generando desde nuestros saberes espacios comunitarios en los que nuestra casa se abre para compartir.







Exploratorio Abierto de Artes Plásticas

Tanto a ellos como ha nosotros nos ha sorprendido ver que algunas familias de campesinos se están interesando por la educación en casa. Estas familias nos cuentan como ven nuestro trabajo y las relaciones de familia que se generan como algo positivo que les gustaría desarrollar a ellos también, aunque para ser sincera observo esto no es algo nuevo para ellos, ya en su tarea de alfarería (tradicional y representativa del municipio de Ráquira) tienen un sistema de educación en casa que puede ser reconocido y valorado aún más. Otras familias están llegando con sus hijos, (o planeando llegar) motivados por el tejido adelantado y por la posibilidad de estar en contacto con la tierra. En síntesis la propuesta comunitaria de educación en casa se fortalece y nos enriquecemos todos con tan hermosa experiencia.
 
Hoy entregamos a todos ustedes un reporte de aprendizaje y crecimiento, esperando con esto seguir fortaleciendo nuestro tejido como comunidad. Que sea la paz y el amor para todas las familias.

jueves, 20 de octubre de 2011

Sobre leyes y homeschooling

Posteado por Zinnia Muñoz (2010)

(Información actualizada en el artículo publicado en 2017 https://homeschoolingcolombia.blogspot.com.co/2017/11/sobre-leyes-y-homeschool.html)

Muchas familias que educamos en casa, en algún momento hemos tenido la incertidumbre de si estamos dentro o fuera de la ley colombiana. El pensar que esta forma de educación sea ilegal y que un día se presente el bienestar familiar a la puerta de nuestra casa con intención de 'llevarse a nuestros hijos' se convierte en pesadilla. Por ello con gran expectativa esperamos la intervención de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación en el pasado Seminario de Educación sin Escuela.

Los resultados, alentadores. Fue un respirar profundo y sentir que estamos dentro de la ley, que no pueden acusarnos de abandono o de estar vulnerando los derechos de nuestros hijos. El homeschooling en Colombia no está regulado, lo que nos da a los padres libertad y muchas posibilidades.


Ana Paulina en su blog hizo un resumen de la jornada donde se discutieron estos temas, del cual presentamos un apartado a continuación:

Seminario de Educación sin Escuela 2010 - Segundo día

Por: Ana Paulina Maya
Tengo que confesar que este era el día que me producía mayor expectativa, pues la asistencia de funcionarios distritales y gubernamentales había generado algo de temor y prevención en varios de nosotros desde que nos enteramos que estaban incluidos en la lista de panelistas invitados.

La ponencia comenzó después de las 8:30 de la mañana, con dos funcionarios de la Secretaría de Educación (entidad distrital), Departamento del Ciencia y Tecnología. Ellos no vinieron a hablarnos específicamente de la posición de la secretaría con respecto a la educación en casa, sino a contarnos las diferentes herramientas que están desarrollando para apoyar a los estudiantes a reforzar conocimientos, inicialmente pensadas para ayudar a niños con limitaciones físicas y a los que terminaron el año con muchas deficiencias. Nos ofrecen la posibilidad de utilizar estas herramientas virtuales en nuestro proceso de educar en casa. Existe un portal que todavía está en desarrollo, que está planeado a futuro como un colegio virtual. Se mencionó también el esfuerzo y la inversión que ha realizado el Distrito Capital para ampliar la oferta de cupos en los colegios públicos con la intención de dar cobertura total a la población infantil de la ciudad. 

Enseguida escuchamos a una representante del Ministerio de Educación (entidad gubernamental) quien hizo una exposición bastante clara con respecto al marco legal que nos correspondería considerar a la hora de hablar de la legalidad de la educación en casa en nuestro país. Citó la Constitución Colombiana art. 27, 42, 44, 67 y 68, y  a la ley General de Educación, ley 115 art. 7.
Después dijo, de manera clara y directa, que para el Ministerio de Educación es muy claro que educar en casa en Colombia es posible y es perfectamente legal. Esa afirmación realmente nos tomó por sorpresa, pues no esperábamos una declaración tan directa y simple, que no deja lugar a las dudas ni las interpretaciones.
Nos dijo que los mecanismos que tenemos para ayudarnos en nuestro proceso son los decretos:
- 2832 del 2005, que reglamenta las validaciones año por año
- 299 del 2009 que acepta la posibilidad de validar todo el bachillerato en un sólo exámen con la condición de ser mayor de 18 años
- 1290 del 2009, que reglamente la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes.
(Se puede tener acceso a estos decretos descargándolos desde la página del Ministerio de Educación).

Y como si esto no cubriera la dosis de buenas noticias, pasó a hablar de la parte curricular. Nos contó que en Colombia exiten unos "Referentes de Calidad" dentro de los cuales cada institución educativa tiene libertad para definir sus propios currículos y programas académicos. Por lo tanto, esta libertad curricular también nos cubre a nosotros, lo que quiere decir que no existe un currículo definido y estricto que estemos obligados a cumplir!  Obviamente, si queremos que nuestros hijos validen año por año,pues tendremos que seguir los programas utilizados por las instituciones educativas, pero esa decisión queda en manos de las familias.

lunes, 26 de septiembre de 2011

3er Congreso Internacional en Educación sin Escuela, Educación en Familia, Autoaprendizaje Colaborativo, Modelos de Escuela Flexible.

Invitación al Tercer Congreso Internacional  sobre Educación sin escuela, Educación en familia, Autoaprendizaje Colaborativo, Modelos de escuelas flexibles.
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación IEDU, Bogotá. Noviembre 2, 3, 4 de 2011.

Para ver la información detallada hacer click aquí

Erwin Fabian García López

lunes, 29 de agosto de 2011

Presentación

Hace poco tuvimos un bello encuentro en Bogotá en el que participamos muchas familias que educamos en casa y personas interesadas en esta opción. Tuvimos un espacio de conversación entre padres y uno de los temas que surgió fue el interés por fortalecer la comunidad homeschooling tanto en espacios reales como en espacios virtuales. Este blog tiene como objetivo abrir un espacio de permanente retroalimentación entre las familias que educamos en casa y familias y personas externas al grupo con las cuales compartir nuestros intereses.
  • Si lo deseas comparte fotos y videos de los procesos de educación en casa que haces con tu familia. Si hay alguien más que aparece en las imágenes, solicita el permiso a la persona en cuestión antes de subirlo.
  • Respeto, amor y tolerancia en todo lo que aquí se haga y se diga
  • Puedes inscribir tu correo electrónico para que recibas directamente toda la información y no te pierdas de nada.
Y bueno, para comenzar este recorrido, un poema de Cavafis:

Ítaca    
     
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.