Imagen de freepik


jueves, 20 de octubre de 2011

Sobre leyes y homeschooling

Posteado por Zinnia Muñoz (2010)

(Información actualizada en el artículo publicado en 2017 https://homeschoolingcolombia.blogspot.com.co/2017/11/sobre-leyes-y-homeschool.html)

Muchas familias que educamos en casa, en algún momento hemos tenido la incertidumbre de si estamos dentro o fuera de la ley colombiana. El pensar que esta forma de educación sea ilegal y que un día se presente el bienestar familiar a la puerta de nuestra casa con intención de 'llevarse a nuestros hijos' se convierte en pesadilla. Por ello con gran expectativa esperamos la intervención de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación en el pasado Seminario de Educación sin Escuela.

Los resultados, alentadores. Fue un respirar profundo y sentir que estamos dentro de la ley, que no pueden acusarnos de abandono o de estar vulnerando los derechos de nuestros hijos. El homeschooling en Colombia no está regulado, lo que nos da a los padres libertad y muchas posibilidades.


Ana Paulina en su blog hizo un resumen de la jornada donde se discutieron estos temas, del cual presentamos un apartado a continuación:

Seminario de Educación sin Escuela 2010 - Segundo día

Por: Ana Paulina Maya
Tengo que confesar que este era el día que me producía mayor expectativa, pues la asistencia de funcionarios distritales y gubernamentales había generado algo de temor y prevención en varios de nosotros desde que nos enteramos que estaban incluidos en la lista de panelistas invitados.

La ponencia comenzó después de las 8:30 de la mañana, con dos funcionarios de la Secretaría de Educación (entidad distrital), Departamento del Ciencia y Tecnología. Ellos no vinieron a hablarnos específicamente de la posición de la secretaría con respecto a la educación en casa, sino a contarnos las diferentes herramientas que están desarrollando para apoyar a los estudiantes a reforzar conocimientos, inicialmente pensadas para ayudar a niños con limitaciones físicas y a los que terminaron el año con muchas deficiencias. Nos ofrecen la posibilidad de utilizar estas herramientas virtuales en nuestro proceso de educar en casa. Existe un portal que todavía está en desarrollo, que está planeado a futuro como un colegio virtual. Se mencionó también el esfuerzo y la inversión que ha realizado el Distrito Capital para ampliar la oferta de cupos en los colegios públicos con la intención de dar cobertura total a la población infantil de la ciudad. 

Enseguida escuchamos a una representante del Ministerio de Educación (entidad gubernamental) quien hizo una exposición bastante clara con respecto al marco legal que nos correspondería considerar a la hora de hablar de la legalidad de la educación en casa en nuestro país. Citó la Constitución Colombiana art. 27, 42, 44, 67 y 68, y  a la ley General de Educación, ley 115 art. 7.
Después dijo, de manera clara y directa, que para el Ministerio de Educación es muy claro que educar en casa en Colombia es posible y es perfectamente legal. Esa afirmación realmente nos tomó por sorpresa, pues no esperábamos una declaración tan directa y simple, que no deja lugar a las dudas ni las interpretaciones.
Nos dijo que los mecanismos que tenemos para ayudarnos en nuestro proceso son los decretos:
- 2832 del 2005, que reglamenta las validaciones año por año
- 299 del 2009 que acepta la posibilidad de validar todo el bachillerato en un sólo exámen con la condición de ser mayor de 18 años
- 1290 del 2009, que reglamente la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes.
(Se puede tener acceso a estos decretos descargándolos desde la página del Ministerio de Educación).

Y como si esto no cubriera la dosis de buenas noticias, pasó a hablar de la parte curricular. Nos contó que en Colombia exiten unos "Referentes de Calidad" dentro de los cuales cada institución educativa tiene libertad para definir sus propios currículos y programas académicos. Por lo tanto, esta libertad curricular también nos cubre a nosotros, lo que quiere decir que no existe un currículo definido y estricto que estemos obligados a cumplir!  Obviamente, si queremos que nuestros hijos validen año por año,pues tendremos que seguir los programas utilizados por las instituciones educativas, pero esa decisión queda en manos de las familias.